jueves, 1 de diciembre de 2005

Para el Día de la Constitución...

Esto lo he sacado de la página de Santillana:

6 de diciembre: Día de la Constitución

1. Presentación
Podría parecer que un documento tan extenso y complejo como la Constitución no es el contenido adecuado para una actividad del primer ciclo de primaria. Sin embargo, sí que resulta necesario que desde pequeños seamos conscientes de su existencia e importancia.
Para adaptar la complejidad, en cuanto a la comprensión, de la Constitución española, proponemos una actividad que si bien no va a introducir al niño en todos los artículos que la componen, va a acercarles al momento de su creación, a su significado y a una parte de su contenido.

2. Objetivos
Conocer la existencia de la Constitución, así como su contenido de manera general.
Participar en una actividad grupal adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático del grupo.
3. Desarrollo de la actividad
Para despertar el interés en los alumnos comienza la actividad de la siguiente manera: "quien desee pasar cinco minutos hablando y haciendo lo que quiera que levante la mano". Obviamente, todos la levantarán excepto tú. "Todos habéis levantado la mano porque queréis pasar cinco minutos sin dar clase. Yo no la he levantado porque me gustaría seguir explicando cosas interesantes sobre la Constitución española; pero como habéis ganado vosotros por mayoría tenéis cinco minutos para hacer lo que queráis". Cumple tu palabra y pasados los cinco minutos explícales que esto que acabáis de hacer es la base de la Democracia.
"Esto mismo ocurrió hace muchos años. Cuando murió la única persona que mandaba en España, el General Franco, se reunieron una serie de personas durante mucho tiempo hasta llegar a un acuerdo sobre qué era lo mejor para nosotros. A las conlusiones que llegaron en esa larga reunión le llamaron Constitución".
"Por ejemplo, las personas que creen que se debe votar, como hemos hecho antes, para decidir quiénes queremos que manden en España que levanten la mano". Aprovecha esta situación para crear un pequeño debate, por supuesto, de mínima dificultad. Propón la misma situación en relación a si debemos o no tener un rey, a si deben o no tener los mismos derechos todos los niños del mundo, es decir, si tú vas a la escuela, ¿debería también ir un niño que viva aquí y que tenga la piel amarilla como los chinos, negra como los africanos o cobriza como los indios?, si tenemos derecho o no a pensar lo que queramos, si la lengua que debemos hablar todos los españoles es el castellano, etc.
Intenta que el debate termine cuando la opción sea la que corresponde a la Constitución española. "Bien, a esa misma conclusión llegaron las personas que hace tanto tiempo se reunieron para ver qué era lo mejor para nosotros. Todo esto, y mucho más, es lo que está escrito en la Constitución española"

4. Evaluación
Ya que no consideramos muy eficaz presentar la Constitución basándonos en una clase magistral, la apuesta que hacemos -por una actividad en la que el debate sea la base del aprendizaje- creemos que es en sí misma un método inigualable y eficaz de evaluación.

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