miércoles, 16 de enero de 2008

MATERIAL ACCIÓN DE MEJORA DE MATEMÁTICAS

Estimadas compañeras (y compañeros):

Algunos me habéis preguntado varias veces por el material de cálculo mental para la acción de mejora. Éste se va colgando en la página provisional del Proyecto Pascal. Es de acceso público y lo pueden usar profesores, alumnos y padres.

Para acceder debéis entrar en "Generadores" y, una vez dentro de la página que se abre, hacer clic sobre "Novedades". Te aparece una ventana con una lista de generadores de ejercicios. Sólo tienes que buscar lo que quieras. Ten en cuenta que hay dos tipos de archivos:

- Excel (extensión xls). Le das y tienes dos opciones: abrirlo o guardarlo en el ordenador. Opta por la que más te interese Recuerda: para generar las listas pulsa F9.

- Open Office Calc (extensión ods). Si le das te sale un archivo comprimido en zip (se debe a que mi servidor no me permite colgar archivos ods). La única opción es guardarlo en el ordenador. Para abrirlo debes tener instalado Open Office (es gratuito: entra aquí para descargarlo). Las listas se generan igual, pulsando F9.

Con Excel todos estáis acostumbrados a trabajar y con Open Office Calc algunos ya se han iniciado. Practicamente NO HAY NINGUNA DIFERENCIA EN EL ASPECTO. Quien sepa trabajar con Excel sabe hacerlo con Open Office Calc. Creo que deberíamos ir acostumbrándonos a trabajar con el segundo porque es de libre distribución (no sólo hago hojas ahí por eso, también porque tiene funciones por defecto que no tiene excel, como el mcm y mcd).

Otra ventaja de Open Office: abre los dos tipos de archivos (Excel sólo abre los suyos, es muy suyo el chiquillo).

Por último, la página del Proyecto Pascal-GCE tiene un libro de visitas. No estaría mal que dejaseis alguna propuesta de mejora. Gracias.

lunes, 14 de enero de 2008

Resultados en matemáticas de 3º de ESO

Mandé una Tarea de Navidad de matemáticas para 3º de ESO. La llamé de Navidad por ponerle un nombre porque la fecha de entrega era el 14 de enero. Nos fuimos de vacaciones el 21 de diciembre. Tiempo más que suficiente para hacerla. La semana pasada dejé el jueves para preguntar dudas sobre la tarea (una hora), al final lo tuve que dedicar a un repaso porque se dieron pocas cuestiones.

Hoy he recogido la tarea:

- 7 alumnos/as no han traído absolutamente nada
- Unos diez la han traído incompleta (y no preguntaron las dudas)

Si siete personas evitan los ejercicios obligatorios (y necesarios para aprender) ¿cómo podemos después preguntarnos por las causas del fracaso? He escuchado muchas veces, y estoy de acuerdo, que hay que motivar. El problema es que cómo podemos motivar a quien no se deja. Todos tenemos que poner de nuestra parte. ¿Qué puede hacer para que desaparezca este abandono? ¿Alguna sugerencia?

miércoles, 9 de enero de 2008

Sobre las pruebas de diagnóstico...

Quizás tengamos que hacer una profunda reflexión sobre nuestros resultados en las pruebas de diagnóstico, aunque no nos guste mucho la idea. Porque, ¿de qué sirve plantearse propuestas de mejora si de verdad no confiamos en los resultados que nos muestran dichas pruebas?.

Cierto que no son perfectas (personalmente no creo que estén ni siquiera bien confeccionadas), pero la verdad es que esa perspectiva "exterior" arroja determinada luz sobre nuestra "particular" visión referente a la calidad de enseñanza que ofrecemos a nuestros alumnos y alumnas. Y si nuestra visión es mucho más positiva que lo muestran los resultados, quizás seamos nosotros los que no sabemos "ver" bien...

El artículo del vínculo de esta entrada ofrece más información al respecto...

martes, 8 de enero de 2008

FELIZ 2008.

Año nuevo, ganas nuevas.

¿Por qué no le damos un empujón a esto? Es un vehículo magnífico de comunicación. Nunca tenemos tiempo para hablar y no sabemos lo que hacen los otros. Pues lo tenemos muy fácil: a pregonar por estas tierras nuestras parcelas de vida que puedan ser interesantes (y pregonables).

Por lo pronto os invito al blog que he empezado hace poco:

http://eumafeag.blogspot.com/

Son temas de ciencia lo que trataré en su mayoría, pero no ciencia hermética para científicos, todo lo contrario: opinión, historia, anécdotas, etc.

Entrad, pasad sin llamar.