miércoles, 22 de febrero de 2006

MATERIAL CUARESMA


Como dijimos en la reunión del Departamento de Religión os pongo el enlace para los materiales de CUARESMA por si quereis ir dando un vistazo. Mañana intetaremos imprimir lo de cada ciclo para darlo y así perpararlo bien.
Si se os ocurre alguna idea más ya sabeis...
“Cuarenta días con los cuarenta últimos”, cuyo propósito es el de acercarse en cuaresma a los últimos, a los países que están a la cola del Desarrollo, los cuarenta países con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH). Sin duda para Dios son "los cuarenta principales", los preferidos, no por ser mejores que otros sino precisamente por ser "los últimos".
La campaña invita a dedicar cada día de la cuaresma a cada uno de estos países, empezando por el final de la tabla del Índice de Desarrollo Humano que cada año elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esperamos así:
- Mostrar nuestra sensibilidad por los que son los últimos en todo y crecer en esta sensibilidad: los últimos de la sociedad, los últimos de la clase, los últimos del barrio... los preferidos de Dios; nuestros preferidos.
- Conocer un poco mejor la realidad de estos países. Y conocer también mejor, por contraste, la realidad de nuestro país.
- Llevar a nuestra oración a estas personas y estos pueblos. Presentar al Señor sus necesidades,

dar gracias por los que trabajan directamente en su favor, pedir perdón por la parte de pecado colectivo que nos corresponde, suplicar la gracia de estar disponibles y atentos...
- Preguntarnos por qué son pobres los países pobres. Por qué son estos países y no otros los que están a la cola del desarrollo. Preguntarnos por los mecanismos del desarrollo y del subdesarrollo. Y preguntarnos también qué podemos hacer ante estas desigualdades.
- Cambiar en algo nuestra vida –siquiera en gestos pequeños–, expresando así que estamos dispuestos a que nuestra preocupación por el Reino de Dios nos afecte algo más que al sentimiento, la oración y la reflexión.

Toda la información está disponible –en formato web y en PDF– en Ágora marianista (http://www.marianistas.org/) y concretamente en la dirección: www.marianistas.org/justiciaypaz/cuaresma
Que tengáis una solidaria cuaresma.

José Eizaguirre SM
http://es.f268.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=jmeizaguirre@marianistas.org