miércoles, 30 de noviembre de 2005

Dándole vueltas al proceso de Enseñanza y Aprendizaje


Hola, compis...

Mi idea respecto a este apartado del Plan de Calidad que nos tiene un poco "atascados" era que, revisando las funciones y objetivos del proceso, sugiésemos algún que otro indicador. Dado que prácticamente todos los miembros del Claustro estamos implicados en este proceso "directamente", la bondad del proceso vendrá dada en cuanto todos aportemos algo... por simple que parezca. Entiendo que en una reunión como la del otro día no se puede hacer "encaje de bolillos", pero si nos animamos a sugerir posibles ideas seguro que al final logramos tener indicadores válidos que hagan que el proceso sea útil y práctico para todos. Si se os ocurre algo, podéis incluirlo como un comentario a este "post", o como una entrada nueva si habéis respondido a la invitación al blog.

En la lista de "Contributors" (colaboradores) veréis los que ya os habéis añadido. Si alguien lo ha intentado y no puede hacerlo, indicádmelo en el cole o enviadme un correo para que os vuelva a invitar.

Espero vuestas colaboraciones...

Para mis compañeras de primaria

Sole, Cristina, ... Os copio aquí un link para conocimiento del medio. Se trata de pequeños experimentos que se pueden hacer virtualmente, en el colegio o en casa, sobre temas sencillos.

http://www.curiosikid.com/view/index.asp

Es una página muy divertida para los niños, tiene juegos, colores amenos, de todo. Creo que pueden pasar un buen rato en el Aula de Informática al mismo tiempo que aprenden.

Ya me diréis.

martes, 29 de noviembre de 2005

HORAS COMPLEMENTARIAS - 29-11-05

Orden del día de la reunión del día 29 de noviembre:

16.30 h. - INFORMACIONES VARIAS
  • Carta de la FERE al profesorado - Petición de firmas
  • Organización de los "Buenos Días" de Adviento
  • Profesores de Religión - Trabajo pendiente (antes del 12 de diciembre)
  • Fotos - Recogida del dinero o fotos devueltas
  • Recogida de hojas sobre el comedor, aula matinal...
  • Escuela de Padres - Grabación para la TV local (12 de diciembre)

16.45 h. - Página web y blog del profesorado
  • Revisión documento "Visión, Misión y Valores"
  • Introducción al blog
  • Invitaciones
  • Cómo "postear" o "comentar"
17.00 h. - Preevaluación en Secundaria
  • Reparto del modelo de informe al tutor
  • Valoración del desarrollo de la asignatura
  • Dificultades encontradas - Propuestas de mejora
  • Relación de alumnos con evaluación negativa

17.10 h. - Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

  • Revisión de la descripción y diagramas del proceso
  • Sugerencia de indicadores de éxito del proceso

18.00 h. Preparación de fiestas (en dos grupos)

  • Grupo 1: Inmaculada (Eucaristía a las 12.00 h.)
  • Grupo 2: Navidad (villancicos)

Eclipse anular de sol. 3 de octibre de 2005

Intentaré incluir por aquí alguna que otra nocticia o comunicación relacionada con las ciencias.

Este año es el Año Internacional de la Física (además del año del Quijote), declarado por la UNESCO. Por este motivo, y para que los alumnos conozcan el medio que les rodea, intentaré realizar experiencias durante el curso. Lo tengo difícil pues debo arreglar y recopilar muchos materiales, el laboratorio está un poco desordenado debido a la cantidad de gente que ha ido pasando por ahí. Si a eso le juntamos que soy nuevo... Al menos ganas no me faltan. Lo intentaré.

Por lo pronto hoy incluyo unas fotitos tomadas el día del eclipse del 3 de octubre. La primera es de unas alumnas de Sole (para no ser censado no pongo la imagen de Sole).

Y la segunda es de una proyección del eclipse, los chavales disfrutaron mucho pues con una simple hoja perforada pudieron ver el eclipse sobre sus mesas. Las ciencias no son tan difíciles y abstractas, pueden llegar a ser divertidas y, sobre todo, nos enseña a convivir con la naturaleza.

Menos mal que aquel día gozamos de cielo despejado...

PROGRAMAS DE EVALUACIÓN

Mañana 29 de noviembre es el último día para poder sugerir cambios en los epígrafes o porcentajes de las hojas de evaluación para el presente curso. Las tendréis a vuestra disposición al final de la semana que viene.

Reunión del 29-11

Orden del día de la reunión:

1. Informaciones varias
2. Página web y "blog" del profesorado
3. Plan de Calidad: Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

sábado, 26 de noviembre de 2005

Carmen no vino ese día, así que la ponemos "aparte"

CLAUSTRO 2005-06


El magnífico Claustro de nuestro Centro - :-D
Bueno, hacemos lo que podemos
Posted by Picasa

NUESTRO COLEGIO Posted by Picasa

IMAGEN DE MARIA AUXILIADORA DE ROTA Posted by Picasa

Jesús - Nov 2005 Posted by Picasa

Calendario Adviento-Navidad


Este el calendario de actividades de nuestro Centro para el período de Adviento y Navidad. Como veis, hay mucho donde participar y mucho que hacer...

PLAN DE CALIDAD: Proceso de Enseñanza y Aprendizaje


Recordad que el próximo martes 29 de noviembre, además de algunas noticias que tengamos que comunicar, dedicaremos las horas complementarias del profesorado al Plan de Calidad, concretamente al desarrollo del proceso clave de Enseñanza y Aprendizaje, el más complejo de todos.

Para ello sería interesante que todos los que pudiéseis revisárais el documento provisional http://www.jerugo.com/Profesores/PlanCalidad/C2ProcEnsApr.doc, y fuérais pensando aportaciones al mismo, sobre todo indicadores de éxito.

Creamos un "blog" para nuestro colegio...


Pues sí. A partir de este momento, nuestro Colegio, además de la página web provisional que hemos iniciado para los profesores (www.jerugo.com/Profesores) y la de alumnos (www.jerugo.com) va a contar con un "blog". ¿Y qué es eso de un "blog"?. Pues podríamos definirlo como un cuaderno de bitácora que se crea en Internet respecto a un tema o a una persona o entidad.

En nuestro "blog" podremos incluir avisos y convocatorias, documentos, actas de reuniones o simplemente comentarios sobre cualquier tema que nos parezca interesante.

¿Quién puede escribir en el "blog"? En principio, sólo los usuarios reconocidos o invitados para ello. De momento, serán Auxi (Directora), Javier (Orientador) y Cristina (Resp. de Primaria) y, por supuesto, Jesús (Jefe de Estudios), que es el administrador del "blog".

Así que ánimo, y a incluir "artículos" o entrada, como específicamente se denominan las colaboraciones que vayamos colgando del "blog".